ZTP y ADPr

DV REGULACIONES PARA LA ZUCHTTAUGLICHKEITSPRÜFUNG (ZTP) 
PRUEBA DE APTITUD PARA LA CRÍA


Preámbulo

 

Desde el 01.03.2011 se tomará una muestra de sangre de cada perro que participe en cada ZTP tanto en Alemania como en cualquier otro país extranjero, para establecer un perfil de identidad basado en el ADN. En la ZTP habrá que reembolsarle los gastos ocasionados al juez que la juzgue. Si los análisis de ADN no confirman la identidad del perro, la ZTP será considerada inválida con efecto inmediato. La Presidencia decidirá sobre la posibilidad de una sanción.

 

Cambios a partir del 01.01.2011: no serán aprobadas nunca más las muestras de ADN de otros institutos o de otros paises extranjeros. Investigaciones posteriores han demostrado que el método ISAG2006 no es suficiente para determinar completamente un perfil del perro para la cría de Dobermann basado en el ADN. De acuerdo con este estudio el DV ha decidido, con fecha de Octubre de 2011, usar un Set de Marcadores de ADN compuesto por “Generatio“. Este Set de Marcadores garantiza un resultado fiable del pedigree del perro participante.

 

Cambios desde el 01.01.2014: se deroga la ZTP Starter


Cambios en el estándar de la raza / corte de orejas. Para todos los perros nacidos después del 01.08.2016, se aplicará el nuevo estándar internacional de la raza. Los perros con orejas cortadas, nacidos después del 01.08.2016, no tendrán permiso para empezar.

 

Todos los perros cuyas orejas hayan sido cortadas en un pais extranjero antes del 01.08.2016 tendrán permiso vitalicio para participar en ZTPs alemanas.

 

Cambios desde el 01.01.2020:

Sólamente serán admitidos para ZTP aquellos perros cuyos padres tengan ZTP alemana. La prueba de la evaluación de HD ya no será suficiente. Para aquellos paises recientemente incorporados como miembros a la IDC hay un período de transición de 5 años, este período se extenderá hasta el 31.12. 2022 como muy tarde.



Finalidad del test para la Aptitud de Cría - ZTP

 

La razón y finalidad de la ZTP es determinar, de acuerdo con los objetivos de cría, el Dobermann apto para criar y excluir a aquellos considerados no aptos

Participantes

  1. La participación sólo puede ser garantizada si se cumplen todos los requisitos para la admisión a la ZTP.
  2.   La edad mínima de los perros participantes es de 15 meses.   
  3.  Tanto el propietario como el handler deben de ser socios de un país miembro  de la IDC y proporcionar una prueba de ser socio del DV o de un club miembro de la IDC.  
  4. El documento que acredite la afiliación ha de ser válido y ha de comprobarse antes de su comienzo.
  5. Es obligatorio un seguro de responsabilidad civil para el perro, propietario y handler – ha de proporcionarse el número de póliza y éste ha de ser comprobado por la organización.
  6. El handler no tiene porque ser el propietario del perro.
  7. Un mismo handler no puede presentar más de 2 perros por día y prueba.
  8. En el caso de un perro que repite la prueba, el participante ha de avisar al Juez antes de comenzar la ZTP.
  9. Si no se puede determinar la identidad y el origen del perro con un 100% de garantía, la participación en la ZTP no será posible. 
  10. Debe proporcionarse una prueba de haber pasado la ·Begleithundeprüfung/BH·.
  11. Es responsabilidad personal del propietario/handler proporcionar la documentación requerida para la participación en la ZTP.
  12. El día de la prueba ha de pagarse la prueba de ADN al juez del DV .
  13.     El día de la prueba toda la documentación ha de proporcionarse al juez en su formato original:

    Pedigree

    Valoración de la HD

    Certificado de vWD

    Prueba de haber pasado con éxito la Begleithundeprüfung/BH

    Carnet de socio de un club miembro de la IDC (propietario y handler)

    Certificado dental si aplicable

    Tarjeta de asistencia (donde sea aplicable)

    Valoración original de la ZTP de aquellos perros presentados una segunda vez (perros aplazados)

    Para la transferencia al Registro de Cría Alemán es necesaria la aprobación de la ZTP por la Oficina.
  14. Si la documentación mencionada arriba no está disponible para el Juez en su totalidad y en formato original, el Juez no podrá juzgar el perro. NO se admite ninguna excepción. 

  15. EL pago total de la tarifa de inscripción ha de ser recibido por la organización antes de la prueba. 

  16. En aquellos casos en los que se requiera algún tipo de aclaración, el Juez está capacitado para retener la documentación que será enviada a la Oficina de Registro de Cría. El reconocimiento de la ZTP sólo tendrá lugar una vez se hayan resuelto todos los asuntos pendientes.  

  17. La Presidencia del DV decidirá si es necesario algún otro procedimiento adicional y se informará al participante adecuadamente. 

  18.   Todos aquellos perros que se encuentren en la zona de la ZTP han de estar acomodados de tal manera que no molesten en absoluto.        

REGLAMENTO ADPr.


Reglamento de ADPr.del Dobermann Verein (DV)

Introducción

El siguiente reglamento de ADPr se desarrolla a partir de la constatación de que muchos propietarios de Dobermann están interesados en entrenar a su ejemplar para la resistencia, además de las conocidas pruebas para perros de protección y rastreo. El temperamento y la voluntad de correr son requisitos previos ideales para esto. Además de la vertiente sanitaria y deportiva, el Dobermann Club también quiere dar oportunidades de ejercicio a aquellos propietarios de Dobermann que, por el motivo que sea, no pueden realizar otras pruebas. Además, el entrenamiento enriquece el conocimiento sobre los rasgos de carácter del perro y promueve el vínculo entre el guía y el perro.

Requisitos de participación en la prueba de ADPr

- Edad mínima: 14 meses

- Presentación de un pedigrí válido DV eV. o aceptación del libro genealógico o certificado de registro DV eV. El dueño del perro debe ser miembro del DV eV. Los dobermanns del extranjero también pueden participar en la prueba de resistencia si se cumplen los requisitos de participación según las normas de la DV eV. Se requiere membresía y pedigrí de un club afiliado a la FCI.

-Examen DCM obligatorio: El informe del examen del perro participante se envía con la inscripción del ejemplar. El formulario de resultados/informe de examen debe ser válido el día de la prueba (ver calificación/período de validez). El director del examen es responsable de la verificación. En el caso de pruebas ADPr. en el extranjero, el juez DV es el responsable de verificar. Se debe enviar una copia del informe con los documentos del examen, con la inscripción del perro.
El informe del examen DCM debe contener:
Nombre completo del ejemplar.
Fecha de nacimiento del ejemplar.
Número de chip del ejemplar.
Nombre y dirección del propietario del perro
Especificar que el examen se realizó usando ECG/Holter de 24 horas, ultrasonido y valor de Troponina.
Especificar el *Grado de diagnostico.
Nombre y firma del veterinario.
El informe debe indicar el *Grado:
Grado “0” (cambios cardiovasculares mínimos o nulos) - según el informe: el examen tiene una validez de 24 meses a partir de la fecha del examen.

Grado “1” (cambios cardiovasculares leves) - según el informe: el examen tiene una validez de 12 meses desde la fecha del examen Solamente son aptos para participar en la prueba de ADPr. los ejemplares con grado “0” y “1”.

Grado “2” o “3” (cambios cardiovasculares moderados y de alto grado): Sin admisión y sin participación en la prueba de ADPr.

Con la inscripción se acepta el reglamento general de la prueba de resistencia.

El solicitante declara expresamente que no tiene conocimiento de ninguna enfermedad que limite la participación en esta prueba, la cual sólo podrá determinarse mediante un examen minucioso. Los perros deben estar sanos y bien entrenados. No se permite la participación de perros enfermos, perros que no son lo suficientemente fuertes, perras en celo, preñadas o lactantes.

La participación en una prueba de resistencia es voluntaria. Si un guía de perros o su perro sufre daños físicos en el transcurso de una prueba de resistencia, ni el organizador ni el juez árbitro pueden ser considerados responsables.

Por razones de seguridad, cada participante de la prueba solo puede presentar un perro.

Las pruebas de resistencia solo pueden ser juzgadas por jueces de cría y rendimiento del DV e. V. . La organización es responsabilidad de los grupos o departamentos nacionales. La prueba de resistencia solo se puede llevar a cabo si la oficina del DV eV ha dado su aprobación. La solicitud debe enviarse a más tardar 4 semanas antes de la fecha prevista, para garantizar la publicación en la página de inicio antes del evento. Además, se debe esperar que al menos 5 perros participen en la prueba. Máximo 15 perros. Con la solicitud de autorización de la prueba, el organizador se compromete a realizar la prueba de resistencia únicamente, durante los meses de verano, en horario de primera hora de la mañana o de última hora de la tarde.

La prueba de resistencia es un evento separado.

La superación de la prueba de resistencia no se considera un indicador de rendimiento/entrenamiento en el sentido de las normas de exposición de la raza (no da derecho a inscribirse en la categoría de perros de trabajo). Sin embargo, se anota en la cartilla de rendimiento y se transfiere al pedigrí de la descendencia. La prueba de resistencia completada con éxito es, entre otras cosas, un requisito previo para el Körung.

El jefe de examen es responsable de la integridad de los documentos de examen y la tramitación correspondiente con la oficina del libro genealógico. Además, es tarea del jefe de la prueba determinar la ruta prevista y asegurarla si es necesario antes del inicio de la prueba.

Evaluación

La prueba se considera "aprobada" o "fallida". No se realiza una evaluación detallada.

Reglamentos

Al comienzo de la prueba, el guía canino se presenta al juez con el perro y la bicicleta atados.
El responsable de la prueba comprueba la identidad del perro (número de chip) con el pedigrí presentado.
El juez comprueba el estado general del perro y el estado de las patas.
Los perros que den una impresión de cansancio o apatía están excluidos de la participación. Si un perro muestra signos excesivos de fatiga u otros impedimentos durante la prueba, la prueba debe detenerse para este perro. En cualquier caso, la decisión la toma el juez y no puede ser impugnada.
Luego, el juez instruye a los guías para que actúen en consecuencia para el paseo en grupo. El perro debe ser conducido del lado derecho durante la prueba. La correa debe mantenerse durante un tiempo correspondientemente larga para que el perro tenga la oportunidad de adaptarse al ritmo del momento. Se permiten dispositivos de conexión (“jumpers”). Después de completar la sesión informativa correspondiente, comienza la prueba real. La ruta, debe ser lo más plana posible, con un total de 20 km debería permitir un manejo sin problemas.
En caso de duda, el juez decide en qué medida el recorrido es apto para esta prueba. Toda la distancia sólo se puede recorrer a paso de trote adaptado al Dobermann. El juez debe monitorear continuamente esto por sí mismo, de manera adecuada.
Puede acompañar al grupo en bicicleta o utilizar un vehículo a motor. Después de 10 km hay un descanso de 15 minutos. Aquí el juez comprueba el estado (comportamiento general también durante la conducción) y las puntas de los pies. Los perros con dolor en las puntas de los pies y/o debilidades físicas graves se eliminan inmediatamente de la prueba.
Después de completar el recorrido de la carrera prescrita, de 20 km en total, los perros se desenganchan siguiendo las instrucciones del juez. El guía se queda con su perro. Uno tras otro, siguiendo sus instrucciones, se muestra al juez en un paseo corto con correa en diferentes posiciones y saltando dos veces sobre un obstáculo de 1 m de altura.
Solo los dobermann que no mostraron signos de fracaso durante toda la prueba y que aún están dispuestos a ser guiados después de la breve obediencia pasan la prueba.
No se pueden usar collares con púas ni collares de estrangulamiento.

El juez entonces analiza la prueba realizada y anuncia los juicios de valor.

La prueba de resistencia se puede repetir.